cuidado de la piel con dermatitis atópica en bebés

El cuidado de la piel con dermatitis atópica en bebés

La piel de todos los bebés es naturalmente frágil y esto es bastante normal, debido a que esta es menos capaz de defenderse de todo tipo de agresores; sin embargo, la piel de los bebés con atopia es aún más reactiva: se enrojece, pica, se cubre de ronchas rojas o incluso de costras.

Sabemos que es una situación que causa mucha intriga y sobre todo preguntas, como ¿Qué crema debo utilizar para calmar los síntomas? ¿Qué debo evitar hacer y qué buenos hábitos adoptar para ayudarlo a sentirse mejor? Aquí tienes todos nuestros consejos para calmar la dermatitis atópica en bebés.

¿Qué provoca la dermatitis atópica en bebés?

Serán varios los factores que se le atribuyen a la dermatitis atópica en bebés, no es considerada una enfermedad ya que no desaparece en su totalidad una vez tratada, sino una condición crónica y que es muy común durante los primeros meses.


Uno de los principales causas de la dermatitis atópica en bebés es por predisposición genética, donde alguno de los integrantes de la familia la padece, pero además existen otros factores que la desencadenan.


Algunos son alergias alimentarias, alergia a pólenes y factores ambientales o bien, que se cuente con algún problema pulmonar como lo es el asma, por lo tanto, es importante acudir con un especialista y determinar dicho diagnóstico con el fin de recibir el tratamiento adecuado.

 

qué provoca la dermatitis atópica en bebés
síntomas de la dermatitis atópica en los bebés

Síntomas de la dermatitis atópica en los bebés

Aquellos bebés o niños que cuentan con dermatitis atópica poseen características peculiares que provocan que su piel sea menos hidratada de lo normal y responda de una forma más exagerada frente a cualquier tipo de agresión. Entre los síntomas más comunes nos encontraremos con:
●    Inflamación.
●    Descamación de la piel.
●    Brotes que aparecen de forma periódica.  
●    Enrojecimiento en cara, mejillas, tronco, extremidades y cuero cabelludo.
●    Picazón. 
●    Erupciones cutáneas.

 

¿Por qué es importante cuidar la dermatitis atópica en los bebés y niños?

Una de las primordiales razones para cuidar la dermatitis atópica en bebés es conseguir disminuir los molestos síntomas que ésta provoca, además de hacerlo de la forma correcta y llevar una buena higiene se evitan posibles complicaciones como infecciones por bacterias y virus.

 

¿Cómo lavar e hidratar la piel con dermatitis atópica en bebés?

●    Lavar, pero con suavidad. No utilizar productos que hagan mucha espuma: opta por geles espumosos especiales para bebés, aceites o geles 2 en 1.
●    Duchas o baños cortos de no más de 5 minutos, puesto que el agua dura reseca la piel, y asegúrate de que no esté demasiado caliente (35 °C como máximo) ya que el calor puede reactivar la inflamación.
●    Enjuaga bien el limpiador con agua limpia y seca con palmaditas, sin frotar.
●    Opta por toallas de baño suaves, lavadas con un detergente hipoalergénico, sin suavizante y secadas en la secadora, de ser posible.
●    Nota: Si tienes tiempo, un baño por la mañana puede refrescar y calmar a tu bebé después de una noche de sueño difícil en caso de picores.
●    Para tratar la dermatitis atópica en bebés es importante aplicar una crema emoliente adecuada para la piel con tendencia atópica una o dos veces al día, o en los cambios de pañal. Lo ideal es aplicarla también enseguida del baño o la ducha para mantener la piel lo más hidratada posible.
●    Para evitar que se rasque o haya daños en la piel, mantén sus uñas cortas con unas tijeras adecuadas.

  • Lavar e hidratar la piel con tendencia atópica del bebé

 

  • Duchas o baños cortos (de no más de 5 minutos), porque el agua dura reseca la piel, y asegúrate de que el agua no esté demasiado caliente (35 °C como máximo), porque el calor puede reactivar la inflamación.
     
  • Enjuaga bien el limpiador con agua limpia y seca con palmaditas, sin frotar.
     
  • Opta por toallas de baño suaves, lavadas con un detergente hipoalergénico, sin suavizante y secadas en la secadora, de ser posible.
     
  • Nota: Si tienes tiempo, un baño por la mañana puede refrescar y calmar a tu bebé después de una noche de sueño difícil en caso de picores.
     
  • Aplica una crema emoliente adecuada para la piel con tendencia atópica una o dos veces al día, o en los cambios de pañal. Lo ideal es aplicarla también enseguida del baño o la ducha para mantener la piel lo más hidratada posible.
     
  • Para evitar que se rasque o daños en la piel, mantén sus uñas cortas con unas tijeras adecuadas.

La ropa secada a máquina es más suave y flexible que la secada al aire, lo que resulta más cómodo para las pieles frágiles, no obstante, evita tener que utilizar suavizantes que suelen contener perfumes y son, por tanto, alergénicos.


Además, en primavera y otoño hay muchos alérgenos en el aire que pueden depositarse en la ropa y posteriormente en la piel de tu hijo si se seca al aire libre. Limitar el contacto con los alérgenos es esencial para proteger la piel con tendencia atópica de otro brote.

Productos hipoalergénicos
Elige siempre un producto hipoalergénico para el cuidado de la piel, se requiere una fórmula específica para minimizar el riesgo de reacciones alérgicas.


Restaurador de lípidos y antiinflamatorio
Uno de los efectos de la dermatitis atópica en bebés, es que su piel siempre es muy seca e inflamatoria, por lo que es importante utilizar un producto con acción restauradora de lípidos y antiinflamatoria desde la ducha para preparar, maximizar y completar la acción de los productos emolientes aplicados posteriormente.


PH
Respetar el pH de la piel es fundamental, los productos de limpieza deben tener un pH ácido, que sea ligeramente inferior a 5,5 para reducir el pH de la piel con tendencia atópica. Se recomienda utilizar productos sin jabón.

Elige una crema
Las texturas de las cremas emolientes o bálsamos emolientes que se untan son confortables e ideales para las pieles más secas; aquellas que son de leches o lociones emolientes ofrecen la sensación de frescura además de ser ligera y más adecuada para la sequedad moderada.
 

Gama de productos para piel con dermatitis atópica

Best Seller
Aceite de ducha emoliente

EXOMEGA CONTROL CONTROL

Aceite de ducha emoliente

Nutre - Limpia - Calma el picor * - Alivia la picazón*

Gel limpiador emoliente dos en uno

EXOMEGA CONTROL

Gel limpiador emoliente dos en uno

Nutre - Limpia - Calma el picor * - Elimina la costra láctea - Alivia la picazón*

Best Seller
Bálsamo emoliente

EXOMEGA CONTROL CONTROL

Bálsamo emoliente

Nutre - Calma el picor * - Alivia la picazón*

Bálsamo emoliente cosmética estéril

EXOMEGA CONTROL CONTROL

Bálsamo emoliente cosmética estéril

Nutre - Calma - Calma el picor * - Alivia la picazón*

AD_WEBSITE_EXPERT-DOSSIER_DERMATO_M-AMBONATI_2021

Notas de expertos

Aprovecha el momento de aplicar el emoliente en la piel de tu pequeño para que sea un momento de relajación para él. Esto tendrá un efecto calmante muy beneficioso. Asegúrate de que tu hijo esté cómodo (¡y tú también!), y de que la temperatura de la habitación sea agradable. Y cuando se aplica el cuidado, masajea todo el cuerpo con movimientos amplios para relajarlo. También puedes terminar con un masaje de pies para conseguir un intenso efecto relajante.

Dr. Marco Ambonati, dermatólogo

AD_WEBSITE_PICTO_BLOC-PUSH-ARTICLE_2021

Más información

Más consejos para la piel con tendencia atópica
 

EXOMEGA CONTROL

Exomega control es una línea de cuidados de la piel que responde perfectamente a las necesidades de las pieles secas con tendencia al eccema atópico de toda la familia, gracias a su acción para calmar la comezón y a sus fórmulas que pueden utilizarse desde el nacimiento.

 

EXOMEGA CONTROL
Volver al principio