AD_ATOPIC-SKIN_WOMAN-SCRATCHING-ITCHING-NECK_LARGE_2021
Resumen del asunto

Cuando pica: piel seca y eccema

¿Por qué pica?

Cuando el contenido de agua de la epidermis (la capa superior de la piel) cae por debajo del nivel normal, la piel se deshidrata, se vuelve frágil y aparecen los primeros síntomas (¡desagradables!) de la piel seca. La xerosis (como se denomina esta afección de la piel) da lugar a una piel fina y escamosa. De allí deriva el término tan utilizado de piel de cocodrilo. A menudo se siente tirantez, la piel pierde flexibilidad y empieza a picar…

Cuando la sequedad y el picor son más intensos y regulares, y aparecen ronchas rojas, puede tratarse de un eccema (o dermatitis atópica), una afección crónica que afecta sobre todo a los niños, pero que también impacta la vida de muchos adultos. Y cuando estos mismos síntomas son más ocasionales, es más probable que se trate de un eccema de contacto, una alergia puntual causada por un producto irritante.

Por último, algunos otros factores (el estrés, las cicatrices o las picaduras de insectos) también pueden provocar picores. En todos los casos, existen soluciones para aliviar estos síntomas y prevenir la aparición de brotes. Sigue la guía.

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica (o eccema), cuyo origen suele ser genético, evoluciona entre brotes inflamatorios y períodos de calma. ¿Cuál es la causa? Disfunción de la piel (barrera cutánea) que provoca sequedad de la piel (xerosis) e inflamación (ronchas rojas). Menos protegida, la piel es más reactiva a su entorno. Consulta aquí para saber más sobre esta afección, cómo cuidar la piel y cómo afrontar mejor la atopia.

DERMATITIS ATÓPICA

Eccema de contacto

Este eccema se desencadena por el contacto de la piel con un agente irritante (níquel en joyas y accesorios, productos de uso doméstico, guantes de látex, colorantes, etc.). Este tipo de dermatitis (o eccema) se produce ocasionalmente cuando la piel ha estado en contacto con este irritante: tu dermatólogo puede hacer pruebas para identificar la causa. ¿Quieres saber más sobre las causas, las zonas afectadas y cómo manejarlo mejor? Te lo contamos todo. 

ECCEMA DE CONTACTO

Los síntomas más comunes son el picor, la tirantez, el hormigueo y las escamas (es decir, la descamación de la piel), que causan molestias diarias. Tu piel parece “piel de cocodrilo”. De hecho, esto está relacionado con una alteración de la barrera cutánea. Esta sequedad también puede estar relacionada con la medicación o, simplemente, con la edad. Nuestros expertos pueden ayudarte a aprender a cuidar, hidratar y nutrir la piel reseca. 

XEROSIS

La comezón en la piel también puede deberse a la exposición al frío o al calor, al embarazo, a las picaduras de insectos o a los medicamentos… a menos que se deba al estrés. Hacemos un análisis de estas otras causas. 

OTROS PICORES

Back to top