AD_ATOPIE_MAN-SCRATCHING-BACK-NECK_LARGE_2021
Resumen del asunto

Reconocer y aliviar el eccema de contacto

Reconocer el tipo de eccema

Si estas ronchas se localizan principalmente en los pliegues de la piel (cuello, detrás de las orejas, codos, rodillas), y se asocian a la sequedad de la piel en el resto del cuerpo, puede ser una indicación de dermatitis atópica. Si este síntoma aparece de repente, y tú o tu familia no son propensos a la dermatitis atópica, puede tratarse de una dermatitis de contacto (es decir, una reacción alérgica o irritante) o de psoriasis (las ronchas rojas se cubren luego de escamas). Solo un médico puede confirmar el diagnóstico. Mientras tanto, para saber cómo calmar y proteger la piel, ¡sigue la guía!

Dermatitis de contacto alérgica o irritante en pocas palabras

  • Qué se ve: ronchas rojas, piel que “llora” (es decir, que segrega líquido de la superficie de la herida).
     
  • Qué se siente: un picor bastante fuerte.
     
  • Causas: el eccema de contacto puede ser alérgico (en el 20 % de los casos*), cuando la piel entra en contacto con un alérgeno y reacciona. También puede ser irritante (en el 80 % de los casos*), cuando la piel está en contacto con un irritante o se frota, lo que genera la irritación.
     
  • Zonas afectadas: todas las zonas del rostro y el cuerpo pueden verse afectadas. A menudo, las manos son las más propensas a este eccema porque están muy expuestas.

 

A. Nosbauma, J. F. Nicolas, M. Vocanson, A. Rozieres, F. Berard; Allergic and irritant contact dermatitis (Dermatitis de contacto alérgica e irritante). Fisiopatología y diagnóstico inmunológico

Eccema de contacto alérgico o irritante:
cuidados

En el caso de una alergia, las pruebas cutáneas son útiles para identificar el agente responsable y evitarlo en la medida de lo posible, lo cual es un requisito previo para la recuperación. En el caso del eccema irritante, se debe identificar la fuente de irritación (jabón, detergentes, etc.) y evitar su uso.

Eccema de contacto alérgico:
las causas

¿Por qué? El eccema de contacto es una reacción alérgica de tu piel o la de tu hijo… Más información

Causas del eccema de contacto

Dermatitis de contacto alérgica: las zonas

Cuerpo, rostro, manos, cuero cabelludo: las zonas afectadas están directamente relacionadas con el contacto con el producto alergénico, pero existen diferentes formas de tratarlo, calmar el brote y reparar la piel. 

Zonas afectadas por el eccema de contacto.

AD_WEBSITE_EXPERT-DOSSIER_DERMATO_M-AMBONATI_2021

NOTAS DE LOS EXPERTOS

El eccema de contacto no presenta, a primera vista, ningún criterio de gravedad. Pero es importante retirar inmediatamente el elemento o el irritante que lo ha provocado y calmar la piel con un cuidado tópico de corticoides, junto con la aplicación de cremas a base de cobre y zinc. Sin embargo, puede ser útil realizar pruebas de alergia para identificar el producto en cuestión y retirarlo del entorno, especialmente si es un niño el afectado, y así evitar un futuro brote.

Dr. Marco Ambonati, dermatólogo

Eccema de contacto alérgico: nuestros consejos para calmar la piel afectada.

Manejo y alivio de los brotes de eccema de contacto alérgico

Manejo y alivio de los brotes de eccema de contacto alérgico

Además de aplicar cuidados medicinales a las ronchas, también es útil calmar, hidratar y reparar la piel afectada. 

¿Cómo calmar un brote de eccema?
¿Eccema de contacto o psoriasis? Nosotros te guiamos.

¿Eccema de contacto o psoriasis? Nosotros te guiamos.

Los síntomas son bastante similares, pero se trata de dos afecciones muy diferentes con sus propios cuidados. Si se observan en detalle las ronchas y los síntomas asociados, es posible distinguir si se trata de un eccema o de una psoriasis. Aquí te contamos todo. 

Eccema o psoriasis: ¿cómo distinguirlos?
Back to top