AD_CONTACT-ECZEMA-HANDS_LARGE_2021
Resumen del asunto

Calmar un brote de eccema de contacto

Has estado en contacto con un producto o material alergénico y, de repente, tu piel te pica y te pica. Afortunadamente, existen soluciones para calmar la reacción cutánea y el enrojecimiento o picor que la acompañan. El siguiente paso es identificar la causa del brote de eccema. Todos nuestros consejos para comprender mejor qué es lo que desencadena el eccema de contacto y para aliviarlo. 

Eccema de contacto alérgico:
identificar la causa

Para aliviar el brote, no hay nada como eliminar todo contacto con el alérgeno. Sin embargo, no siempre es fácil identificarlo… Las causas más comunes son los detergentes, los disolventes, los jabones y los perfumes, los tintes, ciertos metales o los productos alimentarios. Solo con esta lista, el culpable puede ser difícil de encontrar. En este caso, debes consultar a un médico que te ayudará a investigar haciéndote preguntas sobre tus actividades diarias y profesionales.  Si no es así, un especialista en alergias puede realizar una evaluación mediante pruebas de ronchas o epicutáneas. Son indoloras: se aplica una serie de alérgenos en la espalda para ver cuál provoca una pequeña roncha de eccema. 

AD_DERMATOLOGICAL-EXPERTISE_CONSULTATION-DERMATOLOGIST-OFFICE-WOMEN_LARGE_2021 577x577
AD_NUTRITION_WOMAN-APPLYING-CREAM-ARMS_LARGE_2021

Eccema de contacto alérgico:
cuidado de los brotes

Cada tipo de eccema puede tratarse de forma diferente: en el caso del eccema de contacto alérgico, el cuidado se basa sobre todo en evitar el contacto con el alérgeno en cuestión (después de haberlo identificado, por supuesto). En el caso del eccema de contacto profesional, se pueden sugerir medidas adecuadas de protección de la piel, como el uso de guantes, dependiendo de la fuente de exposición. La aplicación de dermocorticoides tópicos (en forma de crema o gel) ayudará a aliviar los síntomas. Una vez pasado el “brote”, se recomienda aplicar una crema reparadora a base de cobre y zinc para reparar la piel dañada. 

Mala suerte: mi eccema de contacto fue causado por las gafas de sol. El resultado: una serie de ronchas rojas antiestéticas en el rostro, empeoradas por el sol. Decidí tomarme las cosas con humor, esconderme bajo un gran sombrero de ala ancha… y aplicar los cuidados con seriedad. Tras menos de 10 días, casi habían desaparecido.

Aicha, 52 años
AD_WEBSITE_EXPERT-DOSSIER_DERMATO_M-AMBONATI_2021

Notas de los expertos

Para los síntomas del eccema de contacto, suele prevalecer el mismo dúo: dermocorticoides prescritos por el médico y una crema a base de cobre y zinc. El cuidado localizado es esencial y proporciona muy buenos resultados, siempre que se lleve a cabo con regularidad.

Dr. Marco Ambonati, dermatólogo.

DERMALIBOUR +

DERMALIBOUR+ es la línea a base de cobre y zinc purificante dedicada a las pieles frágiles irritadas. Compuesta por productos de cuidado, es la solución ideal para las rojeces, el picor o la irritación.

Cuidado de la piel irritada
DERMALIBOUR +
Volver al principio