Dónde encontrarnos
o
Localizarme
List
Map
Objetivo: ¡Cero cicatrices!Back
 
 

Objetivo: ¡Cero cicatrices!

El proceso de curación de la piel es asombroso. Aquí te dejamos una explicación para que lo conozcas mejor, así como nuestros consejos para ayudar a atenuar las marcas.

Nos quemamos, nos lastimamos, recibimos golpes... Afortunadamente, la piel debilitada tiene la capacidad de repararse a sí misma. Sin embargo, a veces el proceso es similar al de la gripe, la piel no vuelve a ser como era antes, se marca a sí misma con una cicatriz.

¿Qué es la curación?

Es un proceso natural que permite que la piel, este órgano que sirve de barrera protectora, se autorrepare las lesiones causadas por los accidentes cotidianos, como golpes, arañazos, abrasiones, cortes.... ¿Qué pasa si miramos más de cerca?
El efecto de estas agresiones causa que la piel se abra, formando una herida más o menos profunda, a veces hasta la dermis. En estos casos, la auto-reparación de la piel durará varios meses para detener el daño celular causado por el shock, y luego regenerará las células hasta que se obtenga un nuevo tejido, capaz de asegurar la protección del cuerpo una vez más. En la fase final, la cicatriz sirve como reestructura para restaurar a la piel de todas sus propiedades.
En el escenario ideal, esto da como resultado una piel que recupera el aspecto saludable que tenía antes del suceso. Pero a menudo, este proceso natural no va tan bien como se esperaba y la piel conserva un indicio del traumatismo: una cicatriz. Dependiendo del grado de "bug" en la reparación, esta marca estará más o menos presente, y será más o menos molesta. Si bien ciertos factores internos, como la edad, la calidad de la piel, ciertas enfermedades, influyen en el proceso de reparación de la piel, la causa de la lesión, así como su tamaño, profundidad, ubicación y tensiones mecánicas en la piel, también son decisivos en este tema. La otra fuente de marcas antiestéticas es la corteza que se forma cuando la herida "se seca" al aire libre. Contrariamente a la creencia popular, estas costras retrasan el proceso de curación saludable y promueven la creación de cicatrices.

¿Qué se puede hacer para evitar en la medida de lo posible la aparición de marcas?

1. Limpieza
Una herida, sea cual sea, es un punto de entrada para infecciones. Los cuerpos extraños en la superficie de la lesión se eliminan utilizando un gel desinfectante espumante, altamente dosificado con agentes antibacterianos. Para un máximo cuidado de la piel, este limpiador también debe ser libre de jabón, sin perfume, enriquecido con agentes súper grasos y perfectamente adaptado al pH de la piel de 5,5. Seca con un paño limpio o una compresa estéril. En caso de quemaduras: pasa la zona lastimada por debajo de un chorro de agua fría durante diez minutos para bajar la temperatura y bloquear la progresión de la lesión en profundidad. Seca con un paño limpio o una compresa estéril.

2. Crea un ambiente húmedo

Sí, la piel se regenera mejor en presencia de humedad. No, no se recomienda el secado al aire y la formación de costras. ¿El reflejo correcto? Masajear la zona dañada al menos dos o tres veces al día con una crema altamente concentrada en principios activos higroscópicos, es decir, capaz de mantener la humedad ideal a nivel de la piel. El ácido hialurónico es eficaz, sobre todo porque también ayuda a acelerar la reconstrucción de la barrera cutánea, cerrando así la herida.

Dónde encontrarnos
o
Localizarme
List
Map