Dónde encontrarnos
o
Localizarme
List
Map
Piel seca, signo externo de fragilidadBack
 
 

Piel seca, signo externo de fragilidad

¿Qué es la piel seca y cuáles son las causas? Descubre las particularidades de la sequedad y las soluciones para cuidar esta señal exterior de fragilidad

Todos hemos tenido la sensación de tener una piel más seca de lo habitual. Pero la sequedad, en verdad, es mucho más que una leve sensación de incomodidad temporal. La piel seca es una piel áspera, que se pela, se siente tirante y pica. Es una piel que ha perdido su elasticidad, una piel que grita "¡soy frágil!"

¿Cuáles son las causas de la piel seca?

Esta sequedad, también llamada xerosis, puede tener varias causas.
Primero, puede ser una causa fisiológica: Este es el caso de las personas mayores cuya piel es más delgada, está debilitada y probablemente deficiente en ácidos grasos. Este es también el caso en bebés con una barrera cutánea extremadamente frágil.
Luego está el origen patológico; por ejemplo en personas con diabetes ya que el 75% de ellas se ven afectadas por la xerosis. En el origen de esta sequedad, una función de barrera deficiente, baja en ácidos grasos, ya no actúa como un escudo protector y anti-deshidratación. El metabolismo cutáneo se altera, la piel se debilita.

¿Sabías qué?

• Los bebés, al pasar de un ambiente 100% acuático en el útero de su madre a un medio aéreo, su piel es más delgada y tiende a secarse rápidamente antes de que se adapte naturalmente alrededor de las 6 semanas

• El 60% de los bebés tienen sequedad fisiológica (más pronunciada en los pies, manos y tobillos).

• El 50% de las personas mayores de 65 años se ven afectadas por la xerosis.

• Algunos medicamentos, como las estatinas (medicamentos para reducir el colesterol), los retinoides o la quimioterapia, causan sequedad de la piel.

¿Cómo cuidar la piel seca?

Primero, es necesario actuar con cremas hidratantes o emolientes para las pieles más frágiles al nivel de la barrera cutánea, con el fin de ofrecerles una comodidad general. Al reforzar activamente la barrera cutánea, disminuimos la sequedad, nos despedimos de las escamas y el tacto áspero, pero también de la incomodidad y su hormigueo, picazón y tirantez.

 

Dónde encontrarnos
o
Localizarme
List
Map