cuidado de la piel con dermatitis atópica en bebés

¿Cómo aliviar la dermatitis en las manos?

¿Tienes ronchas o ampollas que pican en tus dedos y palmas? Estas pueden ser un indicativo de que sufres de dermatitis en las manos, un trastorno cutáneo que provoca irritación en la piel de dichas zonas.

¿Qué es la dermatitis en las manos?

La dermatitis en las manos es bastante común, dado que son ocupadas como herramientas para realizar múltiples tareas, estando en constante contacto con una gran cantidad de químicos, irritantes y factores ambientales que desencadenan los diferentes síntomas de esta patología.

De forma general, el eczema, también conocido como dermatitis atópica, es una enfermedad cutánea no contagiosa, la cual provoca que las capas superficiales de la piel se irriten y se inflamen, generando comezón, erupciones, descamación e incluso lesiones.

La dermatitis atópica aparece en las primeras etapas de la niñez y en ciertas ocasiones reaparece durante la vida adulta, afectando diferentes zonas del cuerpo, como partes internas de codos, pliegues en rodillas, cara y, por supuesto, las manos, mermando significativamente la calidad de vida de las personas.

AD_WEBSITE_DERMALIBOUR-_CREME-ISOLANTE-50ML_MAINS_LIFESTYLE_2021 473x473

Tipos de eczema de manos

Existen diferentes tipos de dermatitis en las manos y su diagnóstico se basa en el estilo de erupción que se presente en la piel, así como en las posibles alergias que sufren las personas y en los antecedentes familiares.
Los tipos de eczema de manos son:                

● Aguda : Es cuando las manos se exponen a ciertos elementos que producen irritación, vesículas, enrojecimiento y ardor, desapareciendo en un tiempo determinado.
● Hipersensibilidad : Sucede en el momento que las manos entran en contacto con alguna sustancia, provocando brotes derivados de una reacción alérgica.
 Crónica : Se considera crónica cuando la dermatitis tiene una larga duración y genera brotes recurrentes.
● Actividad mecánica : Esta dermatitis en las manos se debe a que se encuentran constantemente húmedas o a que son lavadas en repetidas ocasiones, generando un desequilibrio en la barrera que protege a la piel

Causas de las alergias por contacto en las manos

Las alergias suceden cuando el sistema inmunitario reacciona al momento que la piel de las manos entra en contacto con ciertos elementos o sustancias, provocando una sensibilización, y cada que se expone a estos, se desencadenan los síntomas comunes de la dermatitis atópica.
Las razones por las cuales puede dar alergia en las manos son miles, dado que existe una infinidad de sustancias que podrían generar dicha reacción, por lo tanto, es fundamental identificar el elemento que lo ocasiona. 
Entre los causantes se encuentran :                

● Detergentes y productos de limpieza
● Cosméticos
● Joyas y objetos metálicos
●  Accesorios
●  Textiles
●  Metales
●  Alimentos 
●  Plantas 
●  Tintas, pintura, betún, tinturas, etc.

AD_IG-FB_LIFESTYLE_DERMALIBOUR_REPAIRING-CICA-CREAM_POST_2022 473x473
AD_WEBSITE_APPLICATION_DERMALIBOUR_CREME-ISOLANTE_50ML_LIFESTYLE_2021 473x473

 Rutina de cuidado e higiene de las manos

Para tratar la dermatitis en las manos y evitar que se agrave la patología, es fundamental tener ciertos cuidados y contar con una rutina, por tal motivo, en A-Derma te compartimos los siguientes consejos :                  

●  Elige un limpiador ultra suave, sin jabón y sin perfume.
●  Lava con agua tibia.
●  Si tienes que limpiarte las manos a menudo, limita el tiempo de lavado y no frotes demasiado.
●  Seca tus manos mediante toques, sin frotar.
●  Aplica DERMALIBOUR+, la línea a base de cobre y zinc purificante que protege, refuerza y alisa la piel,  ideal para las rojeces, el picor o la irritación. 
●  De ser posible, protege tus manos con guantes adecuados.

Síntomas de la dermatitis en las manos

Los síntomas de la dermatitis en las manos se manifiestan en diferentes fases, pudiendo presentarse en el dorso, en los dedos y en las palmas; además, es fácil identificarla, ya que cuenta con características muy específicas :

Fase aguda : 
●    Enrojecimiento
●    Hinchazón
●    Ampollas
●    Comezón intensa
●    Secreción
●    Costras

Fase crónica :
●    Sequedad
●    Engrosamiento de la piel
●    Dolor
●    Lesiones
●    Pérdida de elasticidad

Productos para tratar y prevenir la dermatitis en las manos 

La dermatitis en las manos es muy notoria y difícil de tratar, razón por la cual en A-Derma contamos con nuestra gama Exomega, ideal para el cuidado de pieles con eczema gracias a que está formulada con ingredientes naturales que reducen los síntomas no solo en las manos, sino también en el resto del cuerpo.

Volver al principio