Cuidado de la piel irritada

Cuidado de la piel irritada

El cuidado de la piel siempre es de suma importancia, ya que esta cotidianamente expuesta a diferentes factores, como el sol y los rayos UV, el medio ambiente, los contaminantes e incluso otros productos como el maquillaje y cremas que nos son adecuados para nuestro tipo de piel, asimismo el uso de ciertas prendas. Es muy fácil que nuestra piel se irrite y sufra de rozaduras, siendo bastante incómodo, esto le puede pasar a cualquier integrante de la familia, desde los más grandes hasta los más chicos, por ello es importante saber que productos usar y cómo tratar la piel irritada adecuadamente y hoy te contaremos como.

¿Qué es irritación de la piel?


Una piel irritada se llega a presentar de diferentes maneras; no obstante, una de las más comunes es en donde se observa notoriamente inflamada, con un tono rojizo, con dolor al simple tacto o roce, erupciones cutáneas, con brotes en ciertas zonas del cuerpo y estos llegan a variar según sus causas. Que la piel se irrite es más común de lo que parece, entre los síntomas más frecuentes está el ardor, comezón, sequedad, picor, lesiones y una sensibilidad excesiva. Esta afectación también es conocida como dermatitis atópica, en episodios más graves incluso se observan costras, ampollas, supuraciones y descamación, de no atenderse correctamente llega a infectarse.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de irritación en la piel?


Nuestra piel posee una barrera protectora llamada epidermis, esta capa es la encargada de ofrecernos la protección necesaria contra diversas bacterias y amenazas, pero en ocasiones se nota debilitada permitiendo el paso de ciertos elementos. Esto da paso a una piel irritada; no obstante, otras causas son cuando entra en contacto directo con alguna sustancia o elemento que la lastima o también suele ser por determinación genética, lo que quiere decir que es hereditario. Por otro lado, la piel irritada se clasifica de dos formas, una es por una cuestión irritativa, por ejemplo, por sudor, el roce constante con la ropa, la radiación solar, cambios climáticos o incluso por estrés. La segunda es por un caso de alergia, es en donde el sistema inmune responde o cuenta con una disposición a reaccionar a ciertas sustancias, por lo que será importante conocer cuáles son a través de estudios. Adicionalmente estos son los factores más comunes de una piel irritada:

● Alérgenos: Estos episodios de piel irritada son muy comunes por alergias a factores ambientales, sustancias y por alimentos.
● Sustancias: Un ejemplo de estos son los cosméticos, sustancias químicas, ciertas cremas, diferentes materiales, piquetes de insectos o incluso plantas, que al entrar en contacto con la piel desencadenan una reacción.
● Exposición al sol: Si no tomamos las precauciones adecuadas y nos exponemos a largos periodos a los rayos ultravioletas que son altamente dañinos, ocasionan manchas, quemaduras, inflamación, ardor y enrojecimiento.
● Cambios climáticos: El equilibrio de la piel se transforma con la presencia de un clima frío o caluroso generando irritación y sequedad.
● Roce: El contacto frecuente con la ropa o ciertos materiales crean una fricción con la piel la roza, enrojece, inflama y lastima. Es muy frecuente en los bebés cuando usan pañales o en adultos con la ropa deportiva.
● Herencia o genética: Diversas dermatitis atópica son por herencia y algunas son por causas del sistema inmunológico que se desconocen.

¿Qué es bueno para la piel irritada?


Existen ciertas prácticas que ayudarán a la disminución de dichos síntomas ocasionados por la piel irritada, lo más recomendable es tratarla con cuidado y acudir con un especialista para que determine el causante de estos padecimientos, pero se recomienda realizar lo siguiente:

● Usar productos hipoalergénicos, como jabones, detergentes y cremas.
● Tomar baños cortos y con agua tibia.
● Secarse con delicadeza y con toallas de algodón.
● Mantenerse relajado.
● Contar con una dieta sana.
● Usar ropa cómoda y de materiales de algodón.
● Mantener la piel hidratada.

¿Qué NO debo hacer si tengo la piel irritada?


● No exponer la piel a temperaturas altas de calor y frío.
● No tocar las zonas afectadas con las manos sucias.
● Evitar rascarse y estar tocando dichas zonas.
● Evadir el uso de productos con perfumes y colorantes.
● Si se conocen las causas, prevenir el contacto con las sustancias que incitan a una alergia.

¿Cómo aliviar los síntomas de la piel irritada?


Una de las mejores formas de calmar los síntomas de la piel irritada es con el cuidado e higiene adecuado, asimismo seguir las recomendaciones antes mencionadas y como complemento se sugiere la aplicación de los productos correctos, como bálsamos, spray secante, crema barrera para calmar la irritación y cremas reparadoras que ayudan a inhibir la presencia de estos malestares.

¿Cuáles son los mejores productos para cuidar de la piel irritada?


A-Derma cuida la piel irritada de toda la familia: de zonas como nariz, manos irritadas, irritación en la zona del pañal, rozaduras, etc. Su principal función es calmar o prevenir todas las irritaciones que suelen surgir en la piel. Esto gracias a la gama completa de productos del cuidado de la piel de A-Derma, que están producidas con Avena Rhealba dermatológica, procedente de la agricultura orgánica, ideal para el uso en recién nacidos hasta adultos mayores.

4 resultados "Cuidado de la piel irritada"

Volver al principio