Eczema o dermatitis atópica
¿Qué es la dermatitis atópica o el eczema atópico?
La dermatitis atópica, también conocida como eczema atópico, es una inflamación benigna de la piel muy frecuente. Se manifiesta en forma de ronchas rojas, a veces supurantes, y a menudo secas, que producen mucha comezón. El eczema comienza en los primeros meses de vida y suele desaparecer durante la infancia. Rara vez persiste en la edad adulta y aparece con mayor frecuencia en el rostro (párpados y mejillas), el torso y las extremidades, donde predomina en los pliegues (codos y rodillas) y en las manos.
¿Cuáles son las causas del eczema atópico?
¿De dónde viene? Las causas de la dermatitis atópica son genéticas y, en su mayoría, hereditarias. ¿Cuál es la causa? Deficiencia de la piel (barrera cutánea) que provoca sequedad cutánea (xerosis) e inflamación. Menos protegida, la piel es más reactiva a su entorno. Además, los factores externos (estrés, alérgenos, etc.) debilitan la piel con tendencia atópica y desencadenan un brote. ¿Pero cuáles? Descubrir los factores desencadenantes nos permite comprender mejor la afección y, por lo tanto, manejarla.
Dermatitis atópica:
¿quiénes son los más afectados?
La dermatitis atópica evoluciona con la edad. En el 85 % de los casos, comienza antes de los 5 años. Se observa con mayor frecuencia en bebés de tan solo 3 meses de edad, y persiste hasta los 7 años, con una posibilidad de mejora entre los 2 y 3 años. Los brotes desaparecen después de los 7 años en la mayoría de los casos. Los brotes se vuelven cada vez menos graves, menos frecuentes y, luego, dejan de producirse… A los 10 u 11 años, muchos niños ya no tienen eczema. A veces, en el mismo período, pueden aparecer otras reacciones atópicas, como el asma.
La dermatitis atópica en adultos es poco frecuente, pero puede persistir desde la infancia. En todos los casos, la piel que ha tenido ronchas de eczema atópico seguirá siendo siempre frágil y deberá cuidarse con regularidad.
Eczema atópico en bebés y niños
Afectados con más frecuencia que los adultos, los bebés y niños con eczema atópico experimentan molestias que dificultan las noches (e incluso los días): obtén información sobre la dermatitis atópica en bebés y niños, y descubre nuestros consejos para cuidar la piel con tendencia atópica.
Cuidado de la piel con tendencia atópica
La piel con tendencia atópica es una piel delicada con una barrera cutánea deteriorada. Para cuidar la piel con tendencia atópica se recomienda tomar las medidas adecuadas para protegerla, reforzar su resistencia y repararla. Los efectos de los brotes de eczema atópico disminuirán y se reducirá su frecuencia.
Eczema atópico: cifras clave
- 1/10
niños afectados por la afección¹
- 60
de los casos: la afección aparece antes del primer año²
- 7 años
es la edad promedio en la que desaparece la afección¹
- más del 50 %
de los niños tiene un padre afectado¹
¹ Sitio web https://www.inserm.fr/
² Kay J., Gawk Rodger D. J., Mortimer M. J., Jaron A. G. The prevalence of childhood atopic eczema in a general population. (La prevalencia del eczema atópico infantil en una población general). J Am Acad Dermatol 1994;30:35-9.
¿Qué zonas se ven afectadas por el eczema?
Las zonas afectadas por el eczema son diferentes en los niños (pliegues de codos y rodillas, mejillas, etc.) y en los adultos (rostro y manos). En todos los casos, la piel con tendencia atópica requiere cuidados específicos para calmarla, repararla y protegerla.
Dermatitis atópica
Tratamientos
Los tratamientos para la dermatitis atópica varían según se trate de un brote o de una remisión:
1 - En la fase de brote (inflamación visible, en forma de ronchas rojas, incluso piel más seca), lo importante es calmar la inflamación con tratamientos específicos y nutrir la piel con cuidados emolientes.
2 - En la fase de remisión (inflamación invisible pero subyacente, piel todavía seca), se debe seguir aplicando emolientes hidratantes para retrasar el siguiente brote.
NOTAS DE LOS EXPERTOS
Tanto durante las fases de remisión como durante los brotes, la piel permanece seca. Debe hidratarse todos los días con un emoliente, incluso durante los períodos de descanso, para retrasar la aparición del siguiente brote.
Dr. Marco Ambonati, dermatólogo
EXOMEGA
EXOMEGA es una línea de cuidados de la piel que responde perfectamente a las necesidades de las pieles secas con tendencia al eczema atópico de toda la familia, gracias a su acción para disminuir la comezón y a sus fórmulas que pueden utilizarse desde el nacimiento.
Controla y evalúa tu eczema atópico.
La Fundación del Eczema desarrolló una aplicación para ayudarte a controlar mejor tu eczema atópico. Con PO-SCORAD, sigue la evolución del eczema y comparte las imágenes con tus profesionales médicos. Un seguimiento más minucioso facilitará el alivio de tu eczema. A-DERMA apoya a la Fundación del Eczema.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Información, consejos y sugerencias: únete a la comunidad A-DERMA y descubre cómo cuidar la piel frágil de toda la familia.
Más información
Descubre nuestros consejos sobre la comezón en la piel
- Reconocer y aliviar el eczema por contacto
- Piel reseca o xerosis cutánea
- Comezón: causas no patológicas
- Zonas del cuerpo afectadas por el eczema
Recibir nuestro boletín de noticias
Información, consejos y sugerencias: únase a la comunidad A-DERMA