AD_NUTRITION_WOMAN-APPLYING-CREAM-LEGS_LARGE_2021

Dermatitis atópica en el cuerpo: síntomas, causas y soluciones

¿Qué es la dermatitis atópica en el cuerpo?

La dermatitis corporal atópica o eczema corporal atópico es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que suele ser hereditaria. Se manifiesta en forma de ronchas rojas, a veces supurantes, y a menudo secas, que producen mucha comezón.
La dermatitis atópica afecta principalmente a los bebés y a los niños, pero a veces persiste en la edad adulta. 

  • Ronchas rojas de contorno irregular (rezumantes en los niños, más secas en los adultos) y sequedad grave (o xerosis) de la piel.
     
  • Comezón intensa, hasta el punto de afectar la calidad de vida y al sueño.
     
  • Zonas afectadas en recién nacidos y lactantes: el rostro (mejillas, zonas debajo o detrás de la oreja), el cuello y las extremidades. El torso puede verse afectado.
     
  • Zonas afectadas en los niños: en los pliegues (cuello, codos, rodillas) y en las extremidades (manos, muñecas, tobillos).
     
  • Zonas afectadas en adultos: pliegues de flexión, muñecas, tobillos y párpados. La parte superior del torso y los hombros también pueden verse afectados.

¿Cuáles son las causas de la dermatitis atópica en el cuerpo? 

La dermatitis atópica en el cuerpo es causada por el funcionamiento anormal de la barrera cutánea que provoca sequedad de la piel e inflamación. Al estar menos protegida, la piel está más seca y es más reactiva a su entorno, y reacciona en consecuencia.

  • El secreto para calmar la piel con tendencia atópica es la regularidad. Sigue el tratamiento médico para el eczema y la aplicación de productos de cuidado emolientes garantizan una mejora visible de la dermatitis atópica.
     
  • Si te encuentras en la fase de brote, visita a un dermatólogo para que te prescriba un tratamiento adecuado. Esto calmará la piel y reducirá la comezón. 
     
  • Además, hay que calmar la piel con la aplicación diaria de un producto de higiene (baño, ducha) y una crema emoliente. 
     
  • En la fase de remisión: seguir utilizando un limpiador emoliente adecuado y aplicar una crema emoliente en el cuerpo todos los días para reforzar la barrera cutánea. Esto reduce la comezón de la piel seca y, por lo tanto, la necesidad de medicación y la frecuencia de los brotes. 
AD_WEBSITE_EXPERT-DOSSIER_DERMATO_M-AMBONATI_2021

NOTAS DE LOS EXPERTOS

Si combinas un limpiador emoliente adecuado en la ducha con una crema emoliente todos los días, puedes calmar y espaciar los brotes: hacer esto definitivamente trae un beneficio adicional.

Dr. Marco Ambonati, dermatólogo

  • El alivio y la reparación de la piel con tendencia atópica comienzan en la ducha: elige un limpiador ultrasuave sin jabón que respete el pH de la piel. Dúchate con agua tibia (unos 35 °C).
     
  • Limita la ducha a 5 minutos.
     
  • Seca la piel dando suaves toques, sin frotar.
     
  • Aplica un producto emoliente para el cuidado de la piel una o dos veces al día en las zonas secas del cuerpo: una textura de crema o bálsamo es suave y confortable, una textura de leche es más fresca y ligera (a menudo preferida por hombres y niños).
     
  • Para aplicarlo, hay que entibiar el producto entre las manos y, luego, aplicarlo por todo el cuerpo, haciendo que se absorba en la piel con movimientos suaves y amplios. Una fórmula más fluida en spray se aplica directamente sobre el cuerpo.

AD_WEBSITE_PICTO_BLOC-PUSH-ARTICLE_2021

Más información

Conozca otras zonas afectadas por la dermatitis atópica
 

Volver al principio