Aquí describimos algunos consejos que pueden aplicarse a diario para reducir al mínimo el eczema de párpados:
Lávate las manos
Ni bien llegues a casa, antes y después de cada comida, después de manipular objetos, productos o simplemente el bolso. Acuérdate de lavarte las manos. Esto reducirá el riesgo de que los alérgenos afecten el rostro.
Elige bien el cuidado de tu piel
Elige productos para el cuidado de la piel específicamente formulados para pieles frágiles, alérgicas o con tendencia atópica: calmantes y nutritivos, que disminuyan la comezón y protejan contra nuevas agresiones que podrían desencadenar un nuevo brote. Y la seguridad está garantizada si además fueron probados bajo control dermatológico y oftalmológico, ya que garantizan un alto nivel de tolerancia. Por lo general, estos productos no contienen alcohol, perfumes ni conservantes. Para el eczema de párpados, encontrarás productos de cuidado en formato pequeño (40-50 ml), ideales para llevarlos siempre contigo.
Evita frotarte los ojos
... especialmente si no tienes la oportunidad de limpiarte antes las manos. Si tienes los ojos llorosos o húmedos, límpialos con un pañuelo de papel, por ejemplo, para no irritarlos innecesariamente. Evita también rascarte los ojos. Si te pica demasiado, utiliza en su lugar la técnica del frío.
Aplica frío
Aplica frío localmente para calmar las sensaciones desagradables y las comezones. Para neutralizar el eczema de párpados, nada mejor que el frío. Hay varias soluciones posibles: una compresa de agua fría, una suave pulverización de solución salina (guardada en el refrigerador) sobre los párpados, colocar una cuchara o una piedrecita plana guardada en el refrigerador durante unas horas, o un cubito de hielo envuelto en un paño. También puedes poner tus cremas hidratantes en la puerta del refrigerador.
Opta por técnicas de relajación
Limita el estrés e intenta relajarte con actividades divertidas como sofrología, yoga, meditación, lectura, paseos por la naturaleza... ¡Tú eliges!
Evita todo lo que pueda ser irritante
Es fácil pensar en tratamientos cosméticos como el maquillaje y la laca de uñas, pero no olvides todo lo que concierne al medioambiente: evita los lugares contaminados, el tabaquismo pasivo, las fragancias ambientales, el uso de laca para el cabello, etc.