AD_ATOPIC-DERMATITIS_WOMAN-HAIR_LARGE_2021

Calmar la dermatitis atópica en el cuero cabelludo

Tú o tu hijo sufren de eccema atópico en el cuero cabelludo. El resultado: ronchas rojas, costras (a veces incluso caspa) y un picor muy desagradable. ¿Cómo podemos cuidar mejor este cuero cabelludo debilitado? Hemos preparado una ficha práctica para ayudarte a aprender los hábitos correctos que debes adoptar. 

  • En los bebés y niños pequeños (hasta los 2 años), es frecuente y se asemeja a la “dermatitis seborreica”, que se reconoce por la presencia de escamas (o costras) amarillentas, grasosas y bastante gruesas en el cuero cabelludo. A partir de los 18 meses y hasta los 2 años, estos síntomas son menos frecuentes. 
     
  • Estas ronchas pueden aparecer en adultos, especialmente si otras partes del cuerpo están afectadas por la dermatitis atópica. En este caso, se parecen a los eccemas “clásicos”, ya sean exudativos o secos. 
     
  • Ten en cuenta que los adolescentes pueden verse afectados como parte de una “dermatitis de cabeza y cuello” específica. 

¿La dermatitis seborreica es un eccema?

Dado que la dermatitis seborreica provoca ronchas blancas o amarillas en el cuero cabelludo (caspa en los adultos y costra láctea en los bebés) y picores de vez en cuando, a menudo se confunde con el eccema. Aunque los síntomas son similares, las causas son muy diferentes porque la inflamación no está causada por una reacción alérgica como el eccema de contacto o un factor genético como el eccema atópico. La causa de esta dermatitis aún es difícil de determinar, pero parece deberse en parte a un hongo microscópico que provoca la inflamación en las zonas del cuerpo donde la producción de sebo es mayor (incluido el cuero cabelludo). 

  • Seguir la rutina de cuidado médico para el eccema prescrito por tu dermatólogo.
     
  • Aplicar un producto emoliente para el cuidado de la piel al menos una vez al día. ¿El truco? Aplicarlo en el cuero cabelludo como una mascarilla, dejarlo actuar toda la noche… y enjuagar bien por la mañana con un shampoo suave.
     
  • Elige un shampoo suave adecuado para el cuero cabelludo seco.
     
  • Dúchate con agua tibia, limitando la ducha a 5 minutos.
     
  • Seca el cabello con una toalla sin frotar.
     
  • Cepilla suavemente el cabello con un cepillo de cerdas suaves en lugar de utilizar un peine.
AD_WEBSITE_EXPERT-DOSSIER_DERMATO_M-AMBONATI_2021

Notas de los expertos

La dermatitis atópica se produce a veces en el cuero cabelludo. Por lo tanto, es importante utilizar un shampoo adecuado junto con el cuidado prescrito por el dermatólogo. Para ello, elige un shampoo suave formulado para minimizar el riesgo de alergia.

Dr. Marco Ambonati, dermatólogo

AD_WEBSITE_PICTO_BLOC-PUSH-ARTICLE_2021

Más información

Más consejos para la piel con tendencia atópica
 

CUERPO Y CABELLO

EXOMEGA CONTROL

Gel limpiador emoliente para el cuerpo y el cabello

Este gel limpiador emoliente para el cuerpo y el cabello limpia con suavidad (rostro, cuerpo, cabello), calma y protege la piel seca y con tendencia al eccema atópico desde el nacimiento.

Gel limpiador EXOMEGA CONTROL

EXOMEGA CONTROL
Volver al principio