AD_NUTRITION_MATURE-SKIN-WOMAN_LARGE_2021
Resumen del asunto

¿Cuáles son los efectos del sol en la piel?

A los 20 años, la piel se broncea y el sol no parece afectar la juventud de nuestra piel. A los 30 años aparecen las primeras arrugas provocadas por el sol, y a los 40 aparecen manchas oscuras por la exposición a los rayos UV. Por supuesto, el envejecimiento natural de la piel está implicado, pero no exclusivamente. Los efectos del sol tienden a acelerar este fenómeno. ¿Cómo? Te lo explicamos todo.

Los rayos UV causan estragos en el corazón de las células.

Casi el 90 % de los rayos UVB y el 80 % de los UVA son bloqueados de forma natural por la piel, pero el porcentaje restante llega a nuestra piel con mayor o menor profundidad, dependiendo de la persona. Cuando los rayos ultravioletas llegan a las células, provocan un estrés oxidativo, causado por los radicales libres. Normalmente, este estrés oxidativo se corrige mediante mecanismos reguladores naturales. Pero con la edad, y en caso de exposición prolongada a los rayos UV, en particular, a los UVA, este mecanismo se ve desbordado y los radicales libres aumentan.
La consecuencia directa de este estrés oxidativo es una alteración de la salud de las células. Por ejemplo, los rayos UVA pueden perjudicar la correcta división celular y reducir así la capacidad natural de reparación de la piel. Del mismo modo, pueden dañar ciertas proteínas celulares que luego se vuelven tóxicas para la célula. Normalmente, estas toxinas son eliminadas de forma natural por las células, pero también en este caso, bajo la acción de los rayos UVA, este metabolismo se altera y funciona mal.
Así, el estrés oxidativo conduce a la degradación de la elastina y el colágeno, lo que da lugar a la flacidez de la piel, la pérdida de elasticidad y firmeza y la alteración de los melanocitos. 

Nota: El efecto del sol suele producirse antes en las personas con piel clara, que es menos resistente a los rayos UV.

¿Cuáles son los signos de envejecimiento de la piel?

Manchas, arrugas… Los signos inevitables del envejecimiento de la piel

La aparición de manchas oscuras.

 El envejecimiento de la piel provoca la aparición de manchas que antes no existían. Estos signos son especialmente visibles en las zonas expuestas, como el rostro, las manos o la zona del escote. Las más comunes son las manchas de pigmentación (hiperpigmentación) de diferentes grados de oscuridad. También conocidas como “manchas de la edad”, aunque pueden aparecer a cualquier edad, no son peligrosas para la salud. Simplemente reflejan una disfunción en los melanocitos, las células que pigmentan la piel. Esta disfunción también funciona a la inversa, con la aparición de manchas blancas (hipopigmentación) en la piel.

¿Por qué el sol aumenta la aparición de arrugas?

Otros signos del fotoenvejecimiento son las arrugas, más o menos pronunciadas, que son el resultado de la pérdida de tono, elasticidad y firmeza de la piel, pero también de la sequedad cutánea. Recuerda que una exposición excesiva a los rayos UV acelera todos estos signos.

Adoptar un estilo de vida saludable para una mejor prevención

No existe una cura milagrosa, pero un estilo de vida saludable y responsable es un importante aliado para proteger la piel, su capital de resistencia al sol y su juventud. En otras palabras, no dudes en hacerlo: 

  • Aplica una protección solar adecuada siempre que salgas al sol.
     
  • Lleva una dieta sana y equilibrada, preferiblemente rica en antioxidantes.
     
  • Evita estresar la piel con otros factores perjudiciales como el tabaco o el alcohol.
     
  • Limpia e hidrata bien tu piel por la noche: tu piel debe estar bien limpia y correctamente hidratada para intentar retrasar el envejecimiento de la piel.

AD_WEBSITE_PICTO_BLOC-PUSH-ARTICLE_2021

Más información

Más consejos para las pieles sensibles al sol
 

AD_WEBSITE_ PDP_OAT_BLOC_2021 577x577 bloc avoine

Avena Rhealba®: un ingrediente exclusivo

La Avena Rhealba®, nuestro tesoro cultivado a partir de la agricultura orgánica, es el ingrediente activo de origen vegetal con propiedades dermatológicas reequilibrantes, calmantes y reparadoras, presente en todos nuestros productos.

AVENA RHEALBA® 

Volver al principio