AD_ATOPIC-DERMATITIS_KIDS_LARGE_2021

Alivia las comezones del eczema a la hora de dormir

¿Por qué pica más durante la noche? 

Lamentablemente, el eczema atópico a menudo implica noches difíciles (o incluso insomnio) porque, como te dirán los afectados, la comezón y el rascado suelen ser más intensos por la noche. ¿Por qué da más comezón por la noche? En primer lugar, el calor de la cama y la sudoración nocturna favorecen la comezón. Y, luego, por la noche, obviamente estamos menos ocupados que durante el día, sobre todo los niños, que tienen más tiempo para concentrarse de la comezón. Como resultado, nos rascamos. Entonces, ¿cómo se puede dormir mejor a pesar del malestar y redescubrir la sensación de paz? ¿Cuáles son algunos de los buenos consejos para la comezón? Aquí están todos nuestros consejos para un sueño más tranquilo.

¿Cuáles son los problemas de sueño asociados a la comezón nocturna?

La comezón causada por el eczema atópico hace que el sueño nocturno sea más prolongado y difícil (en adultos y niños). Irse a la cama se convierte en un momento de estrés y preocupación que no es propicio para conciliar el sueño. En segundo lugar, el sueño puede ser menos reparador debido a los despertares nocturnos (y a la dificultad para volver a dormirse) y, en el caso de algunas personas, por culpa de los problemas de apnea del sueño. Los trastornos del sueño también pueden ser un signo de advertencia de una atopia grave.

  • Duerme en una habitación sin alfombra, si es posible, para evitar los ácaros del polvo.
     
  • Elige un colchón o una funda de colchón antiácaros para reducir el riesgo de alergias.
     
  • Establece una rutina relajante a la hora de acostarte: lectura, música suave, respiración, meditación.
     
  • Si estás despierto durante más de 20 o 30 minutos, levántate y haz algo que te calme para que vuelvan las ganas de dormir. 
     
  • Utiliza los tratamientos prescritos por tu médico. 
     
  • Aplica un emoliente diariamente, en lo posible no más de dos horas antes de acostarte. 
     
  • En bebés: colócales pequeños guantes de algodón y córtales las uñas con regularidad para evitar lesiones por rascado.
     
  • En niños: sigue nuestros consejos de relajación para distraer a tu hijo y ayudarlo a dormir mejor. Y lee o relee los folletos “La gran noche de Super Romy” o “La gran noche de Super Arthur”. 
AD_WEBSITE_EXPERT-DOSSIER_DERMATO_M-AMBONATI_2021

NOTAS DE LOS EXPERTOS

Para dormir mejor con un eczema atópico, hay que evitar el calor y dormir en una habitación fresca y ventilada sin estar demasiado tapado (evitar los edredones demasiado calientes). Aprovecha para aplicar una cantidad suficiente de un emoliente antes de acostarte, para que pueda actuar durante toda la noche. Leer por la noche antes de dormir puede ayudar a relajar al niño para que duerma tranquilamente.

Dr. Marco Ambonati, dermatólogo

AD_WEBSITE_PICTO_BLOC-PUSH-ARTICLE_2021

Más información

Más consejos para la piel con tendencia atópica
 

EXOMEGA CONTROL

Baño emoliente anticomezón

Perfecto por la noche para calmar la piel, prepararla para los tratamientos posteriores y así dormir mejor.

EXOMEGA CONTROL
Volver al principio