AD_MODELS_WOMAN-LOOK-LEFT_2021
Resumen del asunto

Crema facial nutritiva: ¿para quién? ¿para qué?

La piel seca del rostro es incómoda: entre la sensación de tirantez, el aumento de la sensibilidad y la aparición de enrojecimiento o incluso manchas, ¡tu piel pide ayuda! La reacción correcta: nutrirla, en profundidad y a diario, con una crema facial nutritiva. Porque, si tienes la piel seca, es porque le falta grasa (lípidos) y ácidos grasos esenciales. La consecuencia: la película “protectora” (conocida como “película hidrolipídica”) se altera, por lo que es menos resistente a las agresiones, y tu piel se debilita. ¿Cuáles son las causas de la sequedad de la piel? ¿Qué rutina debo adoptar para calmar y nutrir la piel seca? Qué crema elegir para una acción ultranutritiva en caso de piel muy seca en el rostro Nuestros expertos comparten sus consejos prácticos para recuperar una piel suave y reconfortada.

ENTENDER LA PIEL SECA

Piel seca o deshidratada: ¿se nota la diferencia?

La piel seca tiene escasez de lípidos, es decir, de sustancias grasas esenciales para que la epidermis desempeñe su función de escudo protector contra las agresiones externas y contra la evaporación del agua. Los signos de la piel seca: tirantez, manchas, enrojecimiento e incluso irritación.

La piel deshidratada muestra falta de agua: este fenómeno de deshidratación puede afectar a todos los tipos de piel. Los signos de la piel sedienta: tez apagada, piel áspera, líneas finas de deshidratación.

Por lo tanto, es esencial dar a tu piel lo que necesita: lípidos para nutrirla y fortalecerla en el caso de la piel seca; agua en el caso de la deshidratación. Y no al revés…

¿Tu piel está deshidratada?

Lee nuestros consejos sobre la hidratación para el cuidado de la piel

¿Qué es la piel seca?

Lo esencial en un vistazo:

  • Lo que vemos, lo que sentimos: tirantez, zonas de descamación de la piel, pequeñas arrugas en ciertas zonas de la cara.
  • Qué sucede: La piel seca o muy seca es una piel con carencia de lípidos en la epidermis (capa superior de la piel) y también en la película protectora de la piel, llamada película hidrolipídica. La piel no está bien protegida; su función de barrera está deteriorada. ¿Cuáles son las consecuencias? Por un lado, la piel no retiene tan bien el agua y se deshidrata. Por otro lado, es más vulnerable a las agresiones externas. Por lo tanto, hay que nutrirla, hidratarla y protegerla.
    Esta sequedad puede ser genética (piel seca de madre a hija), estar relacionada con la edad (en torno a la menopausia) o con cosméticos o medicamentos inadecuados.

Tardé un tiempo en darme cuenta de que tenía la piel seca, que era su naturaleza y que tenía que ayudarla a defenderse y restaurarse con los productos adecuados para el cuidado de la piel, es decir, nutritivos y no solo hidratantes. Desde entonces, he adaptado mi rutina y siento que mi piel está más luminosa y flexible.

Marine, 28 años.

Piel seca: cifras a conocer

1/3

de las personas tiene la piel seca

El 59,1 %

de las mujeres en la Unión Europea tiene la piel seca

El 42,8 %

de los hombres en la Unión Europea tienen la piel seca

AD_WEBSITE_EXPERT-DOSSIER_DERMATO_M-AMBONATI_2021

Notas de expertos

La piel seca es más sensible a todas las agresiones externas, y la crema nutritiva que apliques será su primer escudo, así que no dudes en aplicarla mañana y noche.

Dr. Marco Ambonati, dermatólogo

Hacer

  • Adopta una rutina de cuidado de la piel nutritiva adaptada, es decir, diseñada específicamente para la piel seca o muy seca. Aplica los productos de cuidado de la piel suavemente, por la mañana y por la noche, con las yemas de los dedos. Y elige un desmaquillante adecuado, que se aplique con una almohadilla de algodón lavable, que es más suave que las desechables. 
  • Adapta tu alimentación: bebe mucha agua y enfócate en las vitaminas, especialmente la vitamina A, los oligoelementos y los ácidos grasos (omega 3, 6 y 9) que se encuentran en los pescados grasos, pero también en los alimentos de origen animal, como el hígado o la mantequilla, o en las frutas y verduras de color (melón, chabacano, zanahoria, tomate, etc.).

Evitar

  • ¡El sol! Todos los días, incluso cuando no brille el sol, recuerda proteger tu rostro y cuello de los rayos UV con una crema solar de alta protección con FPS 50 o superior.

Llevar a cabo una rutina de cuidado de la piel eficaz implica elegir los productos adecuados y adoptar los hábitos correctos. Para reducir los signos visibles de sequedad en el rostro y calmar la tirantez y las molestias, elige una rutina que incluya una limpieza suave y un cuidado adecuado. Sigue los consejos de nuestros expertos.

Cómo limpiar correctamente la piel seca

  • Tanto si te maquillas como si no, la limpieza es el primer paso de una rutina de belleza para mantener la piel radiante y equilibrada, mañana y noche. Para mayor confort de la piel, sobre todo en el caso de la piel muy seca, utiliza una loción limpiadora (especialmente en invierno) y aplícala con las yemas de los dedos. Y, para ahorrar tiempo, no dudes en utilizar un agua micelar con efecto limpiador e hidratante 2 en 1.
  • Si eliges una loción, aplícala con las yemas de los dedos mediante ligeros masajes circulares: este gesto cuida la piel y permite calmarla sin crear tirantez. Luego, retírala cuidadosamente con una almohadilla de algodón. Si te gusta más el agua micelar, aplícala en la cara, los ojos y los labios con una almohadilla de algodón reutilizable, que suele ser más suave que las almohadillas o los cuadrados de algodón desechables.

Cómo nutrir la piel seca o muy seca

  • Por la mañana, aplica una crema más rica y nutritiva, que también servirá de base de maquillaje. Este es el paso más importante para que la piel pueda desempeñar su función de barrera de forma eficaz. Para reforzar eficazmente la piel seca, también se recomienda aplicar una crema nutritiva por la noche: la nutrición de la piel dos veces al día le devolverá su flexibilidad, suavidad y luminosidad de forma más rápida y duradera. Esta aplicación puede hacerse a diario, como terapia en invierno, o después de que la piel se reseque por el uso de cosméticos inadecuados, afecciones, fatiga, etc.

  AD_WEBSITE_PICTO_BLOC-PUSH-ARTICLE_2021

Más información

Más información sobre la piel seca

Volver al principio