AD_MANNEQUINS_FEMME-BRUNE-REGARD-VERS-LE-BAS_2021
Resumen del asunto

Cómo calmar el enrojecimiento facial debido a la rosácea

¿Tienes la piel roja en la nariz, las mejillas y la barbilla? ¿Tienes parches, pequeñas zonas de hinchazón (o edemas) y manchas? Es posible que sufras de rosácea (también conocida como cuperosis) en la cara. Si bien es una afección difícil de sobrellevar, porque es muy visible, debes saber que no estás sola, y que existen soluciones para calmar y reducir los síntomas. ¿Qué causa la rosácea? ¿Qué cremas o terapias contra el enrojecimiento son eficaces para calmar la piel y hacer desaparecer los signos de la rosácea? Nuestros expertos comparten toda la información clave que necesitas para reconciliarte con tu piel. 

¿Qué es la rosácea de la cara?

Lo esencial en un vistazo:

  • Lo que vemos, lo sentimos: enrojecimiento temporal en los pómulos acompañado de sensaciones localizadas de calor llamadas “sofocos”, manchas rojas en la cara que desaparecen al presionarlas (eritema), granos (llamados pápulo-pústulas), dilatación de pequeños vasos superficiales y, a veces, incluso hinchazón en ciertas zonas de la piel (edema). Estos diferentes síntomas dan lugar a signos visibles (la piel está enrojecida, con granos) y a molestias: una sensación de hormigueo, o incluso de ardor. 
  • Qué ocurre: la rosácea es una afección de hinchazón crónica de la piel que afecta a los pequeños vasos sanguíneos. Se manifiesta en “exacerbaciones” (es decir, episodios periódicos más intensos). Se localiza en el centro de la cara (nariz, barbilla, mejillas). Esta rosácea se produce cuando la piel deja de desempeñar correctamente la función protectora, se vuelve permeable y se deshidrata: el sistema inmunitario deja de funcionar correctamente y genera hinchazón. Esto hace que los vasos sanguíneos se dilaten, lo que provoca el enrojecimiento de la superficie de la piel. 
     
  • De dónde viene: la rosácea puede deberse a factores genéticos (heredados de nuestros padres), como tener la piel clara y los ojos claros, o a factores ambientales (variaciones de temperatura, el sol). También puede deberse a una reacción anormal de los microvasos sanguíneos al calor u otros factores desencadenantes (comida picante, bebidas calientes, alcohol, tabaco). Por último, puede ocurrir por la presencia excesiva de un ácaro, naturalmente presente en la piel de la cara (Demodex).

La rosácea de mi cara apareció poco antes de cumplir los 30 años: una edad muy joven. Comenzó con enrojecimiento, una sensación de calor en las mejillas. En cuanto se calienta o se enfría, es peor… así que, con el tiempo, he adquirido “buenos” hábitos: Para proteger mi piel, aplico cremas antirosácea y productos de cuidado para aliviar el rostro

Sonia, 45 años.

Rosácea: cifras a conocer

El 60 %

de las personas afectadas son mujeres

30 años

es la edad a partir de la cual la rosácea aparece con mayor frecuencia

45 millones

de personas afectadas en todo el mundo

Rosácea: piel sensible a diario. Célia Bourdier Pharmaceutical sciences. 2017. dumas-01676601​ “la couperose et la rosacée”. [internet] dermato-info.fr Dr. Fabienne Trouche

AD_WEBSITE_EXPERT-DOSSIER_DERMATO_M-AMBONATI_2021

Notas de expertos

Para limitar los signos de la rosácea (sensación de calor, dilatación de los vasos sanguíneos, enrojecimiento) opta por cosméticos sin perfume, sin alcohol (llamado ALCOHOL DENAT en la fórmula) y productos no comedogénicos.

Dr. Marco Ambonati, dermatólogo

Para calmar el enrojecimiento debido a la rosácea y reducir los signos visibles, adopta una rutina de cuidado de la piel que combine la limpieza, la hidratación y la aplicación de uno o más productos específicamente adaptados a la piel propensa a la rosácea.
¿Qué hay que hacer para calmar el enrojecimiento del rostro? ¿Qué productos y cremas eficaces de cuidado de la piel debes elegir para tratarla? Te lo contamos todo. 

Hacer

  • Para limitar el enrojecimiento del rostro debido a la rosácea, primero debes utilizar productos de cuidado de la piel que la calmen, sin exacerbarla. Asegúrate de mantener la piel bien hidratada. Esto incluye los productos de cuidado de la piel que te aplicas, por supuesto, pero también recuerda beber suficiente agua a lo largo del día. 
  • Un estilo de vida saludable también contribuye a una piel sana. Asegúrate de hacer ejercicio (sin exponerte al sol o al frío extremo), duerme lo suficiente y descansa con regularidad, y lleva una dieta sana y equilibrada que incluya vitaminas, que son excelentes para la piel.

Evitar 

  • Intenta evitar los factores que has identificado como irritantes para tu piel. 
  • Asegúrate de reducir la ingesta de alcohol, café y alimentos picantes, ya que estos favorecen la dilatación de los vasos sanguíneos. Por otra parte, se recomienda ingerir alimentos que combaten la hinchazón y son ricos en ácidos grasos buenos, como las frutas, las verduras y el pescado graso (salmón, sardinas, etc.).

Cómo limpiar y desmaquillar correctamente la piel propensa a la rosácea

  • Empieza por elegir un limpiador y un desmaquillante adaptados a tu piel especialmente sensible y propensa a la rosácea. Tanto si te maquillas como si no, la limpieza (o el desmaquillado) es el primer paso de una rutina de belleza para proteger e hidratar la piel y reducir el enrojecimiento, las manchas y los granos, así como la sensación de calor, el hormigueo y la tirantez.
  • Por la mañana y por la noche, limpia suavemente el rostro y el cuello con un limpiador: loción, gel, agua micelar… tú decides. Si eliges una loción, aplícala con las yemas de los dedos mediante leves movimientos circulares. Este gesto no altera la piel y permite calmarla sin crear tirantez. Luego, retírala cuidadosamente con una almohadilla de algodón.
  • Si te gusta más el agua micelar, aplícala en la cara, los ojos y los labios con una almohadilla de algodón reutilizable, que suele ser más suave que las almohadillas o los cuadrados de algodón desechables.
     

Cómo tratar la piel para calmar el enrojecimiento debido a la rosácea 

  • Mañana y noche: Aplica una crema contra la rosácea para calmar la piel, tratar el enrojecimiento localizado y reducir la apariencia de los vasos pequeños. Pon una pequeña cantidad de crema en las yemas de los dedos y aplícala suavemente en el rostro. Aplícala en la piel, en las zonas que están rojas y calientes, especialmente las mejillas y la nariz, y, si es necesario, en la barbilla. Evite aplicarla con movimientos circulares, que suelen ser demasiado enérgicos y tienden a aumentar el enrojecimiento.

PIEL PROPENSA A LA ROSÁCEA

BIOLOGY A.R

Cuidado de la piel dermatológico contra el enrojecimiento

Este producto de cuidado dermatológico certificado como orgánico ayuda a reducir el enrojecimiento y la intensidad de los sofocos, además de hidratar y calmar la piel propensa a la rosácea.

Más información
BIOLOGY A.R

  AD_WEBSITE_PICTO_BLOC-PUSH-ARTICLE_2021

Más información

Más información sobre la piel propensa a los sofocos

 

  • Cómo calmar el rostro cuando tienes una piel reactiva 
     
  • Cómo calmar el enrojecimiento facial después de la terapia con láser
Volver al principio