Notas ronchas rojas o pequeñas burbujas de agua en la superficie de la piel, sientes hormigueo y comezón: ¡es hora de aliviarlo! Pero con síntomas como estos, ¿se trata de un brote de eccema o de psoriasis? A menudo es fácil confundirlos y, para no cometer errores, hay que consultar a un médico. Mientras tanto, te damos algunos consejos para diferenciarlos y, así, aliviarlos mejor.

Eccema de contacto y psoriasis:
¿cómo se distinguen?

El eccema de contacto y la psoriasis son similares: los mismos síntomas a primera vista, el mismo carácter “no contagioso”… Entonces, ¿cómo se pueden diferenciar? Si se trata de un eccema de contacto, se observarán ronchas rojas difusas con pequeñas ampollas y supuración. Si se trata de psoriasis, las ronchas rojas están bien definidas, son gruesas y están cubiertas de escamas (pequeños trozos blancos en la superficie de la piel) y se localizan en la parte baja de la espalda, el cuero cabelludo, los codos y las rodillas. La psoriasis también puede afectar las uñas y las articulaciones.

AD_DERMATOLOGICAL-EXPERTISE_SKIN-CONSULTATION-ARMS-HANDS_LARGE_2021 473x473

Mi psoriasis apareció al comienzo del curso escolar, en septiembre, que fue una época muy estresante para mí… Pensé que era un eccema porque las ronchas eran muy parecidas. Pero mi médico de cabecera identificó rápidamente la psoriasis. Con el cuidado, los síntomas tardaron unas semanas en remitir.

Clara, 48 años.
AD_ATOPIE_WOMAN-SCALP_LARGE_2021

Afección inflamatoria crónica de la piel (psoriasis):
¿cuáles son las causas y los desencadenantes?

La psoriasis está causada por una predisposición genética, es decir, tú o tus hijos suelen heredarla. Las placas de psoriasis están causadas por la renovación excesiva y acelerada de la capa más externa de la piel, la epidermis. Se produce con mayor frecuencia en la adolescencia o en adultos después de los 30 años. Los brotes de psoriasis suelen estar causados por factores desencadenantes como la fatiga, el estrés, el malestar emocional, la irritación de la piel o el consumo excesivo de tabaco o alcohol.

Afección inflamatoria crónica de la piel (psoriasis):
¿cómo se trata?

No existe una cura definitiva para la psoriasis. El cuidado consiste principalmente en mejorar la calidad de vida del consumidor. Sin embargo, los dermocorticoides tópicos proporcionan alivio y permiten que la afección entre en remisión. Los profesionales los combinan cada vez más con sesiones de rayos UV, fototerapia o láser. En todos los casos, incluso fuera de la fase de brote, cuídate: el estrés es un factor desencadenante o agravante. También debes intentar calmar la piel, utilizando emolientes para reducir la sequedad y la formación de escamas… y hacer tu vida más cómoda. 

AD_PAINFUL-SKIN_WOMAN-HAND-SHOULDER_LARGE_2021
Volver al principio