AD_SCARS_LEGS-HAND-COVERING_LARGE_2021
Resumen del asunto

Aliviar la comezón de las quemaduras de sol

¡Ay! Pensabas que habías hecho todo lo posible para evitarlo, pero ahí está. Las quemaduras de sol son el resultado de una exposición excesiva a la radiación UV del sol. Resultado: ¿Tu piel está roja y ardiente, y a veces sientes comezón? ¿Cómo puedes calmar y reparar tu piel? Para calmar la comezón Te lo contamos todo.

¿Qué son las quemaduras de sol?
¿Por qué pica?

La quemadura de sol, también conocida como eritema solar, es una quemadura de la piel causada por los rayos ultravioleta del sol, principalmente los UVB. Se produce tras una exposición excesiva al sol, en una piel que a veces está mal protegida. Las quemaduras de sol provocan una reacción en la piel: hormigueo, dolor localizado e incluso comezones. Se originan en los nervios y pueden sentirse durante unos días debido a la quemadura. También pueden estar relacionadas con una alergia al sol, llamada lucita. Se manifiesta como una erupción de pequeños granos que pican, situados en las zonas más expuestas al sol.

AD_SOLAR_SHADOWS_WOMAN-SHOULDERS-HAT_LARGE_2021

Quemaduras de sol: ¿cómo evitar las comezones?
 

  • Asegúrate de enfriar la piel para aliviar la zona ardiente: toma una ducha fresca, entre 15 y 25 °C…. y no demasiado fría.
     
  • Mantente hidratada: las quemaduras de sol deshidratan todo el cuerpo, así que bebe mucha agua (al menos dos litros).
     
  • En las horas siguientes, aplica una loción específica para después del sol que hidrate y calme el calor. Opta por una leche o un gel de textura fresca que contenga ácido hialurónico, que contrarresta la pérdida de agua de la piel por la exposición al sol, y antioxidantes, porque incluso después de la exposición al sol, el daño celular continúa.
     
  • En los días siguientes, aplica una crema reparadora que contenga glicerina para un mayor confort. Por último, es muy importante no rascarse la quemadura de sol, para evitar irritar aún más la piel, y no retirar la piel muerta para dar tiempo a la piel a renovarse a su propio ritmo.
AD_WEBSITE_EXPERT-DOSSIER_DERMATO_M-AMBONATI_2021

PALABRAS DE NUESTRO EXPERTO

En caso de quemadura de sol, para calmar la comezón, primero hay que procurar refrescar la piel, tomando una ducha fresca por ejemplo, y después aplicar una crema hidratante que contenga activos calmantes

Dr. Marco Ambonati, dermatólogo.

AD_SOLAR_WOMAN-ARM-APPLICATION_LARGE_2021

¿Cómo evitar
una quemadura de sol? 

Evita la exposición al sol entre las 11 y las 16 horas, cuando los rayos UVB son más intensos y, por tanto, más peligrosos, y no expongas nunca a los niños menores de 3 años. Aplícate un protector solar en el cuerpo y en el rostro cada dos horas y después de cada baño, eligiendo un FPS (Factor de Protección Solar) alto, que no tenga perfume, si es necesario, y que esté adaptado a tu tipo de piel (con tendencia acneica o atópica, por ejemplo). Por último, cúbrete: sombreros, gorras, pashminas, camisetas de manga larga o incluso protección contra los rayos UV, gafas de sol, etc.

AD_WEBSITE_PICTO_BLOC-PUSH-ARTICLE_2021

Más información

Descubre más sobre otras causas de comezón y nuestros consejos
 

Volver al principio