Aliviar el eccema de contacto en el rostro

El eccema o la dermatitis de contacto alérgica en el rostro puede desarrollarse en cualquier parte, pero se observa principalmente en las orejas, los labios y los párpados, ya que son zonas sensibles. Los síntomas pueden tardar entre tres y diez días en aparecer tras el contacto, lo que a veces dificulta la identificación del agente desencadenante; por ello, a continuación, ofrecemos algunos consejos para ayudarte a identificar el alérgeno que puede haberlo provocado. También compartiremos las mejores formas de tratar la dermatitis de contacto alérgica en el rostro y de calmar esta zona tan sensible. 

Rostro

Síntomas del eccema alérgico facial

  • Ronchas rojas difusas (con bordes irregulares) responsables de prurito cutáneo (picor intenso).
     
  • Vesículas claras llenas de líquido que se rompen y rezuman (a menudo, debido al rascado).
     
  • Algunas veces, el eccema se acompaña de hinchazón de los tejidos (edema), especialmente, en los párpados.

¿Cuál es la diferencia entre el eccema de contacto y la irritación?

El eccema de contacto es una reacción alérgica, causada por el simple contacto con un alérgeno, mientras que la dermatitis irritante se produce como resultado de agresores físicos (como la fricción) o químicos en la piel, pero sin la participación de un alérgeno. La dermatitis irritante se produce poco después del contacto y se manifiesta con quemaduras en la piel (que pueden verse o sentirse).

Eccema de contacto en el rostro

Cuidar la zona afectada por el eccema

  • Identificar el alérgeno en cuestión para “eliminarlo”: joyas (a menudo, níquel) o accesorios llevados cerca o sobre el rostro, maquillaje, sustancias llevadas por las manos al rostro (como un producto de uso doméstico, un perfume o un esmalte de uñas, por ejemplo).
     
  • Desmaquilla y lava la piel con un producto muy suave, o incluso con una espuma limpiadora a base de cobre y zinc.
     
  • A continuación, aplica a diario los dermocorticoides prescritos, solo sobre las ronchas y, si es necesario, aplica una crema reparadora.
     
  • Si te maquillas, cubre solo las partes del rostro que no estén afectadas y opta por productos de maquillaje disponibles en farmacias.

Notas de los expertos

El eccema de contacto desaparece tras unos días de cuidado. El cuidado de la piel es un valioso aliado para calmar la irritación y ayudar a que la piel se recupere.

Dr. Marco Ambonati, dermatólogo

AD_WEBSITE_PICTO_BLOC-PUSH-ARTICLE_2021

Más información

 Más consejos sobre el eccema de contacto