manchas piel seca escamosa bebé
Resumen del asunto

Manchas de piel seca y escamosa: Síntomas, causas y tratamiento

Las manchas escamosas secas es un término amplio que suele utilizarse para describir las pequeñas manchas rosadas, secas y ásperas que pueden aparecer en la piel del rostro o del cuerpo. Estos trastornos cutáneos también se conocen con los nombres más médicos de eczematitis o pitiriasis alba. 

Pero, ¿qué es exactamente? ¿A quién puede afectar? ¿Cómo identificarlo correctamente y qué consejos seguir para tratarlo? 

¡Síguenos! Nuestros expertos te guiarán en todo lo que necesitas saber sobre estas manchas escamosas y cómo tratarlas. 

manchas piel seca escamosa antebrazo

Síntomas de descamación cutánea

  • Piel seca, enrojecida y deshidratada, a menudo en forma de pequeñas manchas, de forma redondeada u ovalada. 
  • Una especie de marca blanca: las manchas de la piel pueden ser ligeramente rosadas, pero la característica principal es una zona de piel blanca conocida como hipopigmentación. Las manchas escamosas contrastan con la piel circundante. 
  • Puede desprenderse una fina capa de piel de la superficie. Esto se conoce como descamación, y puede acompañarse de picor. 

Para ayudarte a recordar estos signos distintivos, tienes que saber que el nombre médico "pitiriasis alba" procede de "pitiriasis", que significa "escamas" (esos trocitos de piel seca que se desprenden) y "alba", que significa blanco. 
Ten en cuenta también que las manchas escamosas aparecen con más frecuencia en el rostro y, sobre todo, en los niños, alrededor de la boca, mejillas y barbilla. Pueden desarrollarse en otras zonas del cuerpo, como los brazos o el cuello, pero, a diferencia del intertrigo, no se localizan en los pliegues. 

Algunos consejos para no confundir una mancha de piel seca y escamosa con otra afección cutánea

  • En caso de reacción alérgica, también suele haber enrojecimiento e hinchazón.
  • En caso de eczema, las manchas suelen ser rojas e irritadas, con picor intenso. 

En cualquier caso, no tardes en consultar a un dermatólogo para que te indique el tratamiento más adecuado para tu situación. 

Causas de las manchas de piel seca y escamosa

Las manchas escamosas secas son una afección cutánea común y benigna. Suelen observarse en personas jóvenes (niños y/o adolescentes). Pero ten por seguro que no son contagiosas. Lo que hace que aparezcan son factores ambientales como el viento, el frío y también una predisposición genética, es decir, tener unos antecedentes propicios para desarrollar piel seca. Nuestros expertos te lo explican. 

manchas piel escamosa dermatólogo

El medioambiente 

La causa principal de las manchas escamosas (o pitiriasis alba) es la xerosis, término médico para la piel muy seca. Y esto es lo que ocurre en condiciones secas y ventosas o tras una exposición excesiva a los rayos UV del sol. La piel es agredida y se reseca. Esto crea un caldo de cultivo ideal para las manchas escamosas. 

Además, los alérgenos ambientales, como el polen o las partículas finas de contaminación del aire, las sustancias químicas irritantes de los productos domésticos y los alérgenos alimentarios pueden provocar reacciones cutáneas y, si la barrera cutánea está dañada, también puede favorecer la aparición de manchas secas. 

Predisposición genética

Otra causa igualmente importante es la predisposición genética o los antecedentes familiares hereditarios. De hecho, los dartros están estrechamente relacionados con lo que se conoce como dermatitis atópica o eczema atópico. Es una afección inflamatoria (porque se produce una reacción de defensa en la piel) y crónica, porque se desarrolla en forma de brotes. El eczema atópico se caracteriza por piel seca, picor intenso y brotes. 

Las manchas escamosas pueden aparecer junto a manchas de eczema, o incluso pueden ser una manifestación menor y/o precoz del eczema. 

crema tratamiento manchas piel seca escamosa

Manchas de piel seca y escamosa: tratamientos

No te preocupes si te aparecen manchas escamosas en la piel, no son graves pero pueden causar muchas molestias. Así que, mientras esperas a ver a tu profesional sanitario, nuestros expertos han reunido información y consejos prácticos sobre cómo tratar esta afección. 

Cuida la piel con productos emolientes e hidratantes

  • Hidratar la piel es esencial para tratar las manchas escamosas secas. El objetivo es ayudar a la piel a restaurar su función de barrera dañada, favoreciendo así el proceso de cicatrización. Por eso es aconsejable aplicar a diario una crema emoliente o hidratante formulada especialmente para las pieles frágiles o con tendencia atópica.
  • Elige emolientes con tantos ingredientes naturales como sea posible, y asegúrate de que sean hipoalergénicos y sin perfume para evitar reacciones cutáneas. 
  • Por supuesto, recuerda limpiarte antes la piel con una fórmula sin jabón que sea suave con la piel frágil. 

Utiliza una crema para las manchas de piel seca y escamosa

  • Para ayudar a calmar la piel rápidamente, y prevenir cualquier riesgo de infección en la zona de las manchas escamosas, aplica una crema reparadora y purificante para manchas escamosas tantas veces como sea necesario. Puedes encontrarlo fácilmente en una farmacia. 
  • Por supuesto, si la afección persiste o causa demasiadas molestias, tu dermatólogo puede considerar un tratamiento adicional. En concreto, puede recetar dermocorticoides, en forma de cremas que se aplican directamente sobre la zona descamada para aliviar la inflamación y la irritación cutánea.
  • Dependiendo de la situación, también pueden considerarse otros tratamientos, como tratamientos queratolíticos para eliminar las células muertas de la piel, o fármacos antihistamínicos para contrarrestar las reacciones alérgicas. 

Evitar los desencadenantes ambientales

La forma más sencilla de prevenir y mejorar el estado de las manchas escamosas es, por supuesto, evitar los desencadenantes en la medida de lo posible. 

  • Recuerda proteger tu piel de las agresiones externas como el sol, el viento, el frío y, en general, cualquier cambio brusco de temperatura. 
  • Para conseguirlo, existe un gesto de barrera muy eficaz, a saber, la aplicación de una crema aislante. Estas cremas se llaman así porque crean una barrera protectora con efecto de segunda piel. Su textura altamente persistente (que permanece en la piel durante mucho tiempo) garantiza una eficacia inmediata y duradera por horas. En cuanto a los ingredientes, opta por fórmulas de alta tolerancia que no contengan perfumes ni siliconas. 

Consejos prácticos para tratar las manchas de piel seca y escamosa

Para evitar las manchas de piel seca y escamosa, adopta buenos hábitos diarios: 

  • Evita los jabones agresivos que pueden resecar la piel. Elige limpiadores suaves formulados especialmente para las pieles frágiles, irritadas o dañadas, que respeten el pH fisiológico de la piel y estén enriquecidos con ingredientes activos naturales calmantes, reparadores y purificantes.
  • Evita duchas o baños calientes e hidrata tu piel después de cada lavado.
  • Utiliza una protección solar adecuada cuando te expongas al sol. 
  • Y por último (pero esencial), elige ropa hecha con materiales naturales en lugar de materiales sintéticos.

¡Todos estos consejos también te ayudarán, sobre todo, a mantener una piel sana! 

Tratamientos DERMALIBOUR+

Volver al principio