AD_ACNE_WORRIED-WOMAN-LOOKING-IN-MIRROR_LARGE_2021
Resumen del asunto

Dermatitis facial por contacto o eczema: causas y soluciones

¿Qué es una alergia facial por contacto? 

¿Te aparecen ronchas rojas y a menudo secas en el rostro? ¿Pican? 
Probablemente se trate de una dermatitis por contacto del rostro, también conocida como eczema por contacto del rostro. Se trata de una reacción alérgica facial que se produce cuando la piel entra en contacto directo con una sustancia a la que es alérgica.
Los síntomas pueden tardar entre 3 y 10 días en aparecer tras el contacto, lo que a veces dificulta la identificación del agente desencadenante.

¿Qué zonas se ven afectadas por la dermatitis facial por contacto?

La dermatitis facial por contacto puede desarrollarse en cualquier parte, pero se observa sobre todo en las orejas, los labios y los párpados, que son zonas especialmente sensibles. 

¿Cuáles son los síntomas de la dermatitis facial por contacto?

Los síntomas de la dermatitis facial por contacto son los siguientes: 

  • Ronchas rojas difusas (con bordes irregulares) responsables de prurito cutáneo (comezón intensa).
     
  • Vesículas claras llenas de líquido que se rompen y supuran, a menudo debido al rascado.
     
  • Algunas veces, la dermatitis atópica facial viene acompañada de hinchazón de los tejidos (edema), especialmente en los párpados.

Los síntomas de la dermatitis por contacto facial pueden ser similares a los de la dermatitis atópica facial, pero las causas y los tratamientos son diferentes.

¿Cuál es la diferencia entre la dermatitis por contacto y la irritación?

La dermatitis facial por contacto es una reacción alérgica, causada por el simple contacto con un alérgeno, mientras que la dermatitis irritante se produce como consecuencia de agresores físicos (como la fricción) o químicos en la piel, pero sin la participación de un alérgeno. La dermatitis irritante se produce poco después del contacto y se manifiesta con quemaduras en la piel (que pueden verse o sentirse).

Para tratar la dermatitis facial por contacto es necesario lo siguiente: 

  • Identificar el alérgeno en cuestión para “eliminarlo”: joyas (a menudo, níquel) o accesorios llevados cerca o sobre el rostro, maquillaje, sustancias llevadas por las manos al rostro (como un producto de uso doméstico, un perfume o un esmalte de uñas, por ejemplo).
  • Desmaquilla y lava la piel con un producto muy suave, o incluso con una espuma limpiadora a base de cobre y zinc.
  • Aplica diariamente los dermocorticoides prescritos, solo sobre las lesiones, y si es necesario aplica una crema reparadora con cobre y zinc.
  • Si te maquillas, cubre solo las partes del rostro que no estén afectadas y opta por productos de maquillaje disponibles en farmacias.

DERMALIBOUR +

DERMALIBOUR+ es la línea a base de cobre y zinc purificante dedicada a las pieles frágiles irritadas. Compuesta por productos de cuidado, es la solución ideal para las rojeces, la comezón o la irritación.

Cuidado de la piel irritada
DERMALIBOUR +
AD_WEBSITE_EXPERT-DOSSIER_DERMATO_M-AMBONATI_2021

NOTAS DE LOS EXPERTOS

La dermatitis facial por contacto desaparece tras unos días de tratamiento. El cuidado de la piel es un valioso aliado para calmar la irritación y ayudar a que la piel se recupere.

Dr. Marco Ambonati, dermatólogo

Volver al principio